domingo, 29 de abril de 2012

El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge más de 300 toneladas de residuos

La pionera iniciativa de Fundación ECOTIC, orientada a aumentar las cantidades de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado aportadas por los instaladores, ha cerrado su primera edición con unas cifras excelentes: 399 empresas participantes y más de 300 toneladas de residuos recogidas.  Tras su finalización en diciembre de 2011, ECOTIC da continuidad al programa en su segunda edición que se desarrolla a lo largo de 2012.

El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC ha conseguido recoger a nivel nacional un total de 330.025 kilogramos de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado, gracias a la participación de las 399 empresas inscritas en esta primera edición de la iniciativa desarrollada durante 2011. El programa, que tiene como objetivo dar un renovado impulso a la correcta gestión de este tipo de residuos, acaba de entregar los premios de su primera edición a las empresas que han aportado las mayores cantidades.
ecotic plasticoAndalucía lidera el ranking de aportaciones a ECOinstaladores con 92.577 kilogramos de residuos de aparatos de aire acondicionado, que suponen el 34% de los 273.502 kilogramos que ECOTIC ha gestionado en esta Comunidad Autónoma durante 2011.  En Cataluña la incidencia del programa ha sido especialmente destacable, recogiendo 37.840 kilogramos que representan el 98% de los gestionados durante el pasado ejercicio por la Fundación: cabe destacar esta cifra, puesto que Cataluña se halla tradicionalmente por debajo de las previsiones. La Comunidad de Madrid con 63.565 kilogramos (56% de los 113.728 totales), Aragón con 25.140 kilogramos (63% de los 40.170) o la Zona Norte que a efectos del programa aglutina Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Navarra y La Rioja con 21.400 kilogramos (89% de los 24.025), han sido las principales Comunidades Autónomas en aportación de residuos. En total han sido 39 las empresas galardonadas. Además del sello ECOinstalador concedido a todos los participantes que les acredita como instaladores responsables, las empresas premiadas han obtenido equipos profesionales de extracción de gases de gama alta como reconocimiento a su labor y compromiso.
El programa ECOinstaladores, una pionera iniciativa de Fundación ECOTIC con el soporte de las principales asociaciones de instaladores de España, tiene como objetivo animar a los instaladores a sumar sus esfuerzos a la protección del medio ambiente realizando una desinstalación responsable, cumpliendo con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos.
Segunda edición de ECOinstaladores ecotic cobre
Tras el éxito de la primera edición del programa, Fundación ECOTIC da continuidad a ECOinstaladores en una segunda edición, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012. Además, independientemente del programa, ECOTIC también pone su Sistema Integrado de Gestión (SIG) a disposición de los instaladores para el reciclaje de residuos de luminarias.
Mediante su participación en el programa, los profesionales pueden obtener el sello ECOinstalador, por parte de Fundación ECOTIC y de las principales asociaciones profesionales, que les acreditará como instaladores responsables comprometidos con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, es necesario que los profesionales asuman un compromiso con la adecuada desinstalación de los aparatos de aire acondicionado, evitando la emisión a la atmósfera de los gases que contienen, y entregando los residuos de los equipos a ECOTIC para su adecuado reciclaje.
La iniciativa busca reconocer el compromiso de aquellos instaladores y empresas que aporten las mayores cantidades de residuos provenientes de equipos de aire acondicionado, premiándoles por su contribución a la sostenibilidad. Para ello el programa prevé, además del sello acreditativo y la compensación económica por los costes de la logística inversa y el almacenaje de los residuos, la concesión de numerosos premios consistentes en equipos profesionales de de extracción de gases de gama alta, en función de los criterios de zona geográfica de procedencia del instalador, y tamaño de la empresa.
Para poder solicitar la participación en el programa ECOinstaladores, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
Estar registrado en ECOTIC, y haber realizado al menos una entrega o haber solicitado una recogida de residuos de equipos de aire acondicionado.
Estar asociado a AMYCIF, CONAIF o CNI, o a las asociaciones locales amparadas por estas asociaciones profesionales.
Si no se está asociado a alguna de las asociaciones anteriores, se puede participar presentando el carnet de instalador del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), iniciando entonces el proceso de registro en ECOTIC y los pasos oportunos.
ecotic condensadoresPara poder realizar todo el ciclo del reciclaje en condiciones óptimas, Fundación ECOTIC pone al servicio de los instaladores su Sistema Integrado de Gestión como plataforma para la recogida y gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado una vez desinstalados. Según establece el Real Decreto 208/2005, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) deben ser gestionados por un gestor autorizado, siendo responsabilidad de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) financiar esta gestión. La misión de Fundación ECOTIC, impulsada por las principales empresas productoras de España, es asumir la gestión de dichos residuos.
ECOTIC ofrece la posibilidad de gestionar estos aparatos a los distribuidores e instaladores que así lo soliciten sin ningún coste asociado para sus empresas vinculadas. Mediante la adhesión a ECOTIC, las empresas aseguran el correcto tratamiento de los residuos de acuerdo a la legislación vigente. Además, obtienen la garantía para poder participar en los Planes Renove convocados por muchas Comunidades Autónomas, cumpliendo con el requisito de estar adherido a uno de los SIG autorizados.
Para más información, puede consultarse la página web www.ecoinstaladores.com. Si se desea realizar cualquier consulta sobre cómo participar, se puede contactar con Fundación ECOTIC en el teléfono 902 021 383, o bien mediante correo en soporte@ecotic.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Las particularidades del aire acondicionado
El problema principal al que nos enfrentamos en la gestión de los residuos de equipos de aire acondicionado es la presencia de sustancias potencialmente contaminantes,  que tienen que someterse  a procesos de descontaminación previos a su tratamiento en las plantas de reciclaje, como son los gases de tipo CFC y HCFC contenidos en los aparatos. Pero en la adecuada gestión de este tipo de residuos, el instalador de los equipos desempeña un papel crucial. Si se lleva a cabo un adecuado proceso de desinstalación y reciclaje del aparato, se puede evitar la liberación a la atmósfera de los gases que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al efecto invernadero.El proceso de desinstalación de los equipos consta de seis pasos, que varían dependiendo de si el equipo funciona o no en el momento de retirarlo.
Equipos que funcionan
1. Cerrar la válvula de líquido.
2. Arrancar el equipo para aspirar todo el refrigerante en la unidad exterior, hasta que el manómetro indique presión cero.
3. Cerrar la válvula de la línea de gas.
4. Realizar la desconexión eléctrica.
5. Soltar los tubos de cobre.
6. Reciclar el equipo. Equipos que no funcionan
1. Realizar la desconexión eléctrica.
2. Conectar la bomba recuperadora, con su botella de almacenamiento, a la válvula de la línea de gas.
3. Cerrar las válvulas de las líneas de gas y líquido.
4. Recoger el refrigerante con la bomba, hasta que el manómetro indique que no hay presión.
5. Soltar los tubos de cobre.
6. Reciclar el equipo.
 Mas información: www.ecotic.es
 
fuente: www.caloryfrio.com

jueves, 19 de abril de 2012

Aire Acondicionado York

York es una compañía dedicada a la creacion e instalacion de sistemas de calefaccion, ventilacion, refrigeracion y aireas acondicionados a nivel mundia.
York se ha distinguido por la confiabilidad en terminos de funcionamiento ininterrumpido, mas que buen diseño, es Ingenieria Inteligente.

Por muchos años los equipos YORK han sido suministrados a principales industrias incluyendo Procesamiento de Alimentos, Bebidas, Aceite y Gas, Transportación, Bancos Institucionales, Hospitales, complejos deportivos de Verano e Invierno y muchos más. Desde luego, esto es en adición a los millones de hogares privados a través del mundo que han sido equipados con productos de enfriamiento y calefacción residencial YORK.
Contamos con los mejores modelos de York para que usted pueda disfrutar los beneficios de contar con productos de la mas alta calidad.


 Acondicionado Split York


Los sistemas de aires acondicionados Split son los mas aconsejados o convenientes.
El aire acondicionado Split es aquel que consta de 2 aparatos para que funcione, uno interior y otro exterior.
El aire acondicionado Split brinda una silenciosa climatización de su oficina u hogar. Es posiblemente de los mas comunes utilizados por su gran desempeño y silencioso funcionamiento.

Los sistemas Split cuentan con varias funciones especificas (segun el modelo):
  • Filtro Electrostatico: Limpia el aire de impurezas como el polvo, humo de cigarrillo y otras particulas.
  • Oscilacion Automatica (auto Swing): El flujo de aire oscila automaticamente de un lado a otro dando mayor confort.
  • Energy Optimizer: Alta eficiencia que permite mayor ahorro de energia.
  • Breeze Illusion: Operacion ultra silenciosa.
  • Re-Inicio Automatico: La unidad se reactiva automaticamente despues de un corte de energia.
  • Funcion Sleep: Varia la temperatura para garantizar el confort.
  • Timer: Permite seleccionar el horario de inicio y apagado de la unidad.

Aire acondicionado de diseño

Aire acondicionado de diseño


¿Recuerdan los viejos acondicionadores de aire? Eran rectangulares y producían mucho ruido. Lejos estaban de complementar la estética de un hogar. El paso siguiente fueron los acondicionadores de tipo “Split”, los que usamos en la actualidad. Los fabricantes han logrado una buena evolución dado que son más discretos y bastante más silenciosos. Si bien aún no son una pieza de diseño –salvo tal vez el ArtCool- de alguna manera logran pasar desapercibidos sin interferir en la decoración del salón o la habitación.
Sin embargo, un paso más allá ha ido Harc Lee, quien ha diseñado un fantástico aire acondicionado de diseño que es único en el mundo. La silueta del Free Wind tiene la forma de una cruz aunque sin bordes ni simetrías. Por el contrario, a simple vista hasta pareciera un artefacto suave y mullido. Pensado para ser montado en el techo, además de una apuesta novedosa es un aparato eficaz que permite controlar la zona hacia donde se dirige el aire así como la fuerza del mismo.

Para controlarlo, el usuario sólo debe tocar el control remoto sensible hasta que adquiera el color deseado pues las tonalidades dan cuenta de las funciones. Por otra parte, funciona mediante un sistema de vanguardia compuesto por seis ventiladores independientes que controlan el aparato por secciones.

Vía: Industrialdesignserved

Aire acondicionado para ambientes abiertos

Aire acondicionado para ambientes abiertos


El verano ha quedado atrás pero quizá sea oportuno comenzar a mostrarles lo que hay en materia de aires acondicionados para estar preparados para el próximo verano. Después de todo, el invierno es una buen época para adquirir este tipo de productos pues por lo general bajan de precio.
Entre las novedades, se encuentra un diseño que por el momento es conceptual aunque quien sabe si saldrá a la venta de aquí a la próxima temporada de calor. Se trata de Briz, un aire acondicionado que utiliza al agua como elemento básico para enfriar.

El agua circula por unas tuberías situadas en la base del dispositivo y así es como se produce un vapor seco. Mientras el agua se evapora, absorbe el calor del ambiente y así es como enfría la atmósfera. Lo más curioso de este aire acondicionado es que puede ser usado aún con las ventanas abiertas.
Vía: Yanko design

Aire acondicionado solar

Aire acondicionado solar


Ya no se trata sólo de crear los dispositivos con la mejor tecnología del mundo sino que además hay que cuidar que estos aparatos sean amigables con el medio ambiente.
Hay dos factores que influyen en esta nueva obligación, por un lado la reducción de las emisiones y tóxicos lanzados a la atmósfera durante el funcionamiento de los dispositivos, por el otro la necesidad de reducir la tarifa eléctrica.
Siguiendo esta premisa básica un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Australia desarrollaron un aire acondicionado eco-friendly que funciona de la mano de la energía solar.

Porque gracias a la fuerza del sol, el dispositivo se pone en acción y así es como consigue enfriar los ambientes en verano y mantenerlos templados durante el invierno. Sin dudas, se trata de un aire acondicionado eficiente que además podría evitar los cortes de energía producto de una sobrecarga en la demanda de la red eléctrica.

Vía: ABC

Como elegir un aire acondiconado


En un ámbito que se torna cada vez más agresivo desde el punto de vista de la contaminación y el stress cotidiano, es importante poder conseguir mayores niveles de confort en los espacios en los que pasamos la mayor parte de nuestra vida: la casa, la oficina, los centros comerciales, las instituciones educativas.
¿Cómo nos puede ayudar la climatización a mejorar el nivel de confort?
El primer paso es conocer las distintas opciones que ofrece el mercado. Cada sistema ofrece ventajas respecto a otros y éstos se adaptan a nuestras necesidades puntuales, en mayor o menor medida.
Los sistemas de aire acondicionado más utilizados actualmente se pueden agrupar en dos categorías básicas: por descarga directa y por conductos:
Un especialista de la firma Carrier nos dio algunos consejos sobre climatización en el hogar, sus beneficios y la forma de elegir el equipo adecuado

Aire Acondicionado de descarga directa : Es el que habitualmente encontramos en los equipos split y compactos de ventana. Ideal para todo tipo de aplicaciones y también en casos puntuales, como casas de fin de semana donde la familia llega un sábado por la mañana y se va un domingo y debe tener el ambiente refrigerado en forma inmediata. Una de su principales ventajas es que permite que el ambiente a climatizar "entre en régimen" de manera muy rápida, esto significa alcanzar la temperatura de confort en corto tiempo.
En esta línea, Carrier está presentando equipos residenciales tipo split con cinco etapas de filtrado, Este sistema mejora la calidad del aire en el ambiente, liberándolo de partículas de moho, ácaros y otros alergenos. Por otro lado, la firma lanzó al mercado el equipo Split Xpower con tecnología "Inverter", que ahorra hasta un 40% de energía y poseen refrigerante ecológico con impacto nocivo cero en la capa de ozono.

Aire Acondicionado por Conductos : Adicionalmente, los sistemas de climatización por Aire, si se proyectan desde la etapa inicial de una obra, pueden planificarse como Aire Central, mediante el tendido de conductos con rejillas de inyección y retorno en los distintos locales. Esto permite: una distribución pareja del aire en todos los ambientes, mayor ahorro energético y el óptimo aprovechamiento de los espacios, ya que las rejillas en general están disimuladas en el techo. Por último y no menos importante, incorporan la renovación de aire y permiten que el diseño pueda ser el protagonista del proyecto.
En cuanto al cálculo de las frigorías necesarias para climatizar un ambiente o espacio, lo aconsejable es recurrir a un balance térmico realizado por expertos. Ellos están capacitados para tomar en cuenta todas las variables que contribuyen a lograr una temperatura de confort adecuada, así como para sugerir el mejor equipamiento conforme al lugar y hábitos de uso del Aire Acondicionado.
De todas maneras el usuario puede realizar un cálculo estimativo de frigorías necesarias para un ambiente con una simple multiplicación:
Volumen del Ambiente (altura x ancho x largo) x 55 (coeficiente estándar para ambientes medianamente calurosos) = Cantidad de frigorías requeridas
Otros consejos útiles :
* Configurar la temperatura deseada entre los 23 y 21 grados (no por debajo), a fin de contribuir al ahorro energético y no desperdiciar refrigeración.
* Utilizar la función "sleep" en los split a fin de que disminuya el funcionamiento del equipo durante las horas de sueño cuando debido a la baja actividad física el cuerpo requiere menos cantidad de frío.

Por Ing. Sebastian Leibovich, Gerente de Producto y Marketing de Carrier Argentina

lunes, 27 de febrero de 2012

Ecología hasta en el aire acondicionado.


Grandes cantidades de energía se destinan al uso de los aires acondicionados, sobre todo en el vereno.
En el caso de los Estados Unidos el 5% de la energía total es utilizada en sistemas de refrigeración.
Pues bien, ahora se ha desarrollado un sistema de aire acondicionado que podría aumentar la eficiencia energética logrando reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, esta investigación se llevó a cabo por un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.
El aire húmedo, en rojo, cambia a aire seco frío, en azul, al pasar por el core del DeVap
Eric Kozubal en conjunto con un grupo de ingenieros han creado un sistema de aire acondicionado que consume hasta un 90% menos de energía que otros sistemas.
El DEVap esta basado en la clásica combinación de refrigeración evaporativa con un material que absorbe el agua, consiguiendo aire frío y seco.
Lo interesante de este nuevo e innovador sistema es la combinación de la tecnología de la refrigeración evaporativa, según explica Eric Kozubal.
Si todo este proyecto termina en resultados positivos, se debería estar comercializando dentro de cinco años más, apoyando al cuidado del medio ambiente y en la reducción de CO2.
En la foto de cabecera, Eric Kozubal, ingeniero senior de NRel, examina un prototipo de canales de flujo de aire del aire acondicionado DeVap, que el ayudó a diseñar.



El enfriamiento por evaporación no es un concepto novedoso, ya se viene utilizando exitosamente en algunas zonas secas como los desiertos desde hace muchos años. El sistema consiste en hacer circular aire a través de una superficie mojada para provocar la evaporación. Con el tiempo, el método fue mejorado, bajo el nombre de enfriamiento evaporativo indirecto, incorporando una membrana de polímero separando el flujo de aire en dos corrientes aisladas. Una de las dos corrientes es atravesada por agua, enfriándola y agregándole a su vez humedad.
Este aire más fresco y húmedo baja la temperatura de la membrana que a su vez enfría la segunda corriente de aire pero esta vez sin agregarle humedad. Sin embargo, el aire solo puede contener cantidades limitadas de vapor de agua y por lo tanto en climas húmedos el efecto es mucho más limitado.De allí surje el mayor problema de los sistemas de aire acondicionado por evaporación: funcionan bien únicamente en climas secos y agregan humedad al aire frío suministrado.
El DEVap resuelve este desafío al agregar una etapa adicional al comienzo del proceso, que consiste en circular el aire a través de desecantes líquidos que quitan la humedad del aire enfriado. El tipo de desecante utilizado es parecido a un sirope que contiene sales como cloruro de litio o cloruro de calcio en un 44 por ciento en volumen.
Ambas sustancias son consideradas inofensivas, el cloruro de calcio se utiliza como sal para derretir la nieve en países nórdicos aunque es altamente corrosivo y no puede estar en contacto con piezas metálicas. En este nuevo sistema, otra membrana separa el desecante del aire que viaja a través del canal. La membrana de polímero tiene poros de entre 1 y 3 micrones de diámetro, lo suficientemente grandes para que el vapor de agua los atreviese fácilmente mientras que la solución salina (sirope) se mantenga en el lugar. El desecante quita humedad del aire generando aire cálido pero seco. Con este aire se inicia entonces el ciclo tradicional de enfriamiento evaporativo indirecto.
El desecante se puede reutilizar calentando la solución a punto de ebullición y evaporando toda el agua. En una fábrica, este proceso se puede lograr aprovechando el calor desperdiciado de un proceso industrial mientras que en una casa se puede obtener quemando gas natural o mejor aún, a través de la energía solar térmica. De esta manera se puede aprovechar y reducir el período de amortización de un calefón solar para agua caliente utilizándolo también en verano para asistir con el aire acondicionado.


domingo, 19 de febrero de 2012

Evaluación de sistemas de climatización y ambientes interiores

La mayoría de los estudios de calidad del ambiente interior llevados a cabo hasta ahora se han limitado a la toma de un conjunto de medidas (temperatura seca, humedad relativa, CO, CO2, higiene, iluminación etc. ), e informaban sobre los valores absolutos de las instalaciones, sin tener en cuenta su valor relativo y sin aportar datos, por tanto, sobre el nivel de proximidad o alejamiento de las condiciones consideradas como óptimas. En muchas ocasiones, además, se tenía en cuenta únicamente la normativa de obligado cumplimiento, sin considerar mejoras derivadas de otros textos -Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), normas UNE...-, así como de la experiencia y códigos de buenas prácticas.
Así, el estudio se limitaba a la medición de diferentes variables en las zonas ocupadas, sin analizar el sistema de climatización local desde los puntos de vista de aportación de la energía térmica, distribución, sistemas de regulación y mantenimiento de las instalaciones. No se realizaba una evaluación desde el punto de vista energético de las instalaciones que tuviera en cuenta el fraccionamiento de potencias en salas de máquinas, calderas, equipos de frío, contabilización de consumos, aislamientos, regulación, etc, descritos en el RITE. Debido a
que no se profundizaba en las causas de disconfort que afectaban a los ocupantes de un edificio, no se podían dar soluciones prácticas para paliar la situación existente, por lo que los resultados del informe eran de relativa utilidad. Además, la diversidad de datos obtenidos a partir de las mediciones no permitía el seguimiento de las condiciones de confort del edificio una vez que se realizaban mejoras en el sistema.

Sistema de evaluación

Como filosofía de evaluación se propone emplear la descomposición de aquello que se quiere analizar en aspectos globales que a su vez son descompuestos en factores, parámetros e ítems, usando un sistema de puntuación ponderada desde la unidad mínima de información, ascendiendo hasta el aspecto. La consideración de las diferentes partes tenidas en cuenta conduce a la obtención de una nota para el edificio evaluado (Figura 1).

FIGURA 1

Con este sistema de evaluación, cada uno de los aspectos, factores o parámetros puede ser comparado con el óptimo, obteniendo una valoración cuantitativa. Si se emplea el ítem como la unidad mínima, la información recogida en cada uno de ellos se divide en cuatro tipos que se resumen en:

 

Así, si se considera un conducto como elemento evaluado, se podrían presentar las siguientes opciones:

Para los códigos O, M y R se puntúan los ítems empleando diferente rango de valoración, de forma que la nota resultante se encuentre dentro del rango 0 a 5, siendo 5 la puntuación óptima, y 0 se reserva para un incumplimiento legal.
  • - Ámbito de aplicación. El sistema de evaluación de la calidad del aire en ambientes interiores propuesto es aplicable a edificios de uso administrativo, públicos y privados, centros comerciales, residenciales, restaurantes, hospitales, hoteles, centros de ocio (cines, gimnasios, etc. ) y centros de enseñanza en sus diferentes grados. A su vez, y para cada uno de estos edificios, se aplica a inmuebles de nueva construcción, asesorando en la fase de diseño y evaluando su proyecto de instalaciones de climatización, y edificaciones ya construidas. Obviamente, algunos de los aspectos asociados a edificios en explotación no podrán ser analizados en el diseño.
  • - Aspectos evaluados. En una primera etapa de trabajo se debe obtener información acerca de las características ocupacionales y funcionales (COF), las energías utilizadas, los generadores térmicos y la zonificación del edificio en diferentes usos parciales por planta. El sistema analiza de forma diferenciada la calidad del ambiente interior para las zonas seleccionadas, y la calidad de las instalaciones de climatización. De este modo, la evaluación de un edificio consta de cinco aspectos fundamentales: calidad del ambiente interior, generación de calor y frío, legalización de instalaciones, explotación y mantenimiento y energía y medioambiente.

Calidad del ambiente interior

Por calidad en el ambiente interior se entiende el disfrute de un conjunto de condiciones controladas y mantenidas en el tiempo que satisfacen a la mayoría de las personas. Además, debe ser posible el desarrollo de las actividades del edificio, disponiendo de la capacidad de amortiguar todos aquellos factores tendentes a incrementar el grado de insatisfacción generado por diferentes variables.
En las instalaciones existentes en la actualidad, son muchos los factores que afectan a la calidad del ambiente interior, repercutiendo en la calidad del aire, higiene y sanidad de las instalaciones:
  • • La indisponibilidad de sistemas de aporte de aire exterior o el mal uso y control del free-cooling (si se utiliza), redundando en bajas tasas de ventilación.
  • • La inadecuada zonificación al compartir sistemas para áreas con demandas diferentes.
  • • La inapropiada selección, ubicación y/o reparto de los elementos terminales de difusión de la energía térmica.
  • • La utilización de materiales inadecuados, especialmente fibra de vidrio, como revestimiento interior aislante en conductos y unidades de tratamiento de aire.
  • • La utilización de falsos techos, como plenum de mezcla o retorno.
  • • El difícil acceso a los sistemas para su mantenimiento e inspección.
  • • La inadecuada explotación y mantenimiento de los sistemas de climatización.

Este aspecto acumula, por tanto, gran cantidad de información, por lo que se hace necesaria su descomposición en varios factores y parámetros de evaluación con objeto de cubrir esta área en la explotación del edificio. El sistema de evaluación utiliza 12 factores (Figura 2); considera 7 de ellos como principales, y 5 como relacionados. La evaluación de estos últimos puede llegar a explicar, en determinadas circunstancias, algunas de las notas obtenidas en los factores principales, al distinguir si las causas de un hipotético malestar son debidas a un mal diseño, explotación o mantenimiento de las instalaciones, y al ofrecer información al usuario sobre sus posibilidades de actuación de cara a mejorar la calidad ambiental del edificio.

FIGURA 2

 

Cada uno de estos factores se analiza de forma independiente y se estructura, básicamente, en tres apartados:
  • • Descripción, especificando los parámetros de calidad de acuerdo con la normativa aplicable, códigos de buenas prácticas y experiencia de los técnicos.
  • • Metodología de análisis, indicando dónde, cuándo y cómo se ha recogido la información utilizada en la valoración del elemento.

Criterios de valoración

A partir de los factores principales se obtiene la nota de calidad ambiental en interiores en cada una de las zonas evaluadas, aplicando de forma ponderada la puntuación de cada uno de los elementos implicados. Junto con ésta, se ofrece la nota de calidad del aire, que prescinde de factores como el ruido, la iluminación y los campos electromagnéticos.
Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs).
Dentro de los factores relacionados, el sistema de climatización debe poner especial énfasis en las unidades de tratamiento de aire, al ser éstas utilizadas en la mayoría de edificios, cuando se climatizan grandes áreas usando importantes volúmenes de aire. Así, la evaluación debe analizar el uso eficiente de la energía, el funcionamiento y el estado mecánico-higiénico de las unidades.
En concreto, la evaluación del uso eficiente de la energía se debe realizar atendiendo el caudal de impulsión de la unidad de tratamiento, el número de horas de uso al año, las características de la carga térmica de la zona abastecida (calefacción o refrigeración) y el período del año en el que se realiza la evaluación (invierno o verano).
Por su parte, la evaluación del funcionamiento tiene en cuenta parámetros como la ubicación de la unidad, el tipo de unidad de tratamiento (existencia de uno o dos ventiladores, terna de compuertas, etc. ), el sistema de alimentación (2 ó 4 tubos), los ventiladores empleados, la regulación de compuertas de aire exterior, la puesta en marcha-parada de las unidades y la regulación de temperatura ambiente.
Por último, el estado mecánico-higiénico contempla la revisión de partes concretas como el prefiltro y filtro, las baterías de calor y frío, las cámaras (impulsión, retorno y mezcla) y ventiladores y el sistema de humectación.

Generación de calor y frío

La evaluación de este aspecto incluye básicamente la sala de máquinas, los equipos generadores de calor y frío (calderas, quemadores y grupos de frío-torres de refrigeración) y la acumulación de agua caliente sanitaria (Figura 3).

FIGURA 3

 

  • - Sala de máquinas (central térmica). Este factor debe evaluarse siguiendo los preceptos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, en concreto en su Instrucción Técnica 02, referente a diseño. De forma particular, se consideran los siguientes parámetros: ubicación de la sala (generalidades), fraccionamiento de potencia, seguridad, aislamiento térmico, dispositivos de medición y mantenimiento de sala. En la evaluación de estos puntos anteriores se debe considerar, tanto la parte obligatoria, como posibles mejoras en las instalaciones.
  • - Equipos generadores. Este factor tiene en cuenta: las generalidades del equipo, el fraccionamiento de potencia, la seguridad y el mantenimiento. Para equipos de frío refrigerados por agua destaca la evaluación de las torres de refrigeración desde el punto de vista de prevención de legionella. Los puntos revisados se resumen en ubicación de torres, suministro de agua, diseño de torre, funcionamiento y estado mecánico-higiénico.
  • - Agua caliente sanitaria (ACS). El agua caliente sanitaria, en edificios que dispongan de sistema de acumulación, se evalúa atendiendo a la producción, preparación, acumulación y distribución, según los parámetros establecidos en el RD 865/2003 sobre control de legionella.

Legalización de instalaciones

Este aspecto se debe analizar según la documentación exigida al titular de las instalaciones y al instalador, en función de la potencia térmica instalada de acuerdo a los preceptos desarrollados por la Instrucción Técnica 07 del RITE. Para edificios con potencia superior a 70 kW, se pone especial énfasis en la revisión de la memoria descriptiva de la instalación, planos y esquemas de principio, así como anejos de cálculo que incluyan las hipótesis consideradas en la obtención de las potencias de calefacción y refrigeración resultantes de la aplicación de programas informáticos existentes en el mercado.
Desde el punto de vista del instalador, en la evaluación hay que enfatizar en la existencia de planos de modificaciones respecto a proyecto (planos as-built), así como en la relación de equipos y materiales empleados en la ejecución del proyecto, instrucciones de manejo y funcionamiento de las máquinas instaladas, operaciones de mantenimiento recomendadas y resultados de pruebas finales, valorando el ajuste y equilibrado de las instalaciones. Desde el punto de vista documental (Figura 4), se debe evaluar la existencia del Certificado de la Instalación, firmado por el director de ésta, y sellado por el registro del Organismo Territorial.

FIGURA 4

 

Explotación y mantenimiento

La obtención de un adecuado ambiente interior exige, no sólo un buen diseño de las instalaciones de climatización desde diferentes criterios, sino también unas correctas pautas de explotación y mantenimiento, con el objetivo de garantizar el bienestar con el paso del tiempo. La evaluación de este aspecto se debe realizar según los preceptos incluidos en la instrucción 02 del RITE en la parte referida a control, junto con las operaciones de mantenimiento indicadas en la Instrucción 08 de este reglamento.
La parte que se refiere a explotación evalúa los siguientes puntos:
  • • Alcance del sistema de regulación y control en sala de máquinas, instalaciones de calefacción y aire acondicionado y agua caliente sanitaria.
  • • Sistema informático empleado y tratamiento de la información.

La que se refiere a mantenimiento debe analizar los siguientes:
  • • Personal de mantenimiento.
  • • Registro de operaciones de mantenimiento de calderas, equipos de frío y otros componentes de las instalaciones.

Dentro de este último apartado se debe incluir el control de legionella en torres de refrigeración, considerando la notificación de instalaciones y la revisión de registros de revisiones, controles y limpieza.

Energía y medioambiente

Este aspecto trata de evaluar el uso que se da a la energía consumida en un edificio, destinada a lograr unas condiciones de confort para los ocupantes y evaluando su racionalidad. Con este objetivo, el aspecto es evaluado en función de una serie de parámetros:
  • • Desviación de temperaturas en cada zona respecto a las recomendadas por el RITE, e integración de luz natural.
  • • Fraccionamiento de potencia y coeficientes de prestación en generación de calor y frío.
  • • Regulación y empleo de free-cooling en unidades de tratamiento de aire.
  • • Otros parámetros, como la ausencia de climatización de zonas comunes, aislamiento de tuberías y conductos, y empleo de energía eléctrica para generación de calor.
  • • Mantenimiento de instalaciones.
  • • Sistema de regulación y control de zonas interiores.
  • • Refrigerantes empleados en la generación de frío.

Presentación de resultados

Así, un sistema de evaluación debe tener un doble objetivo:
  • - Ofrecer los resultados de la evaluación de forma ágil y sencilla, para que éstos puedan ser interpretados por personal que no dispone de amplios conocimientos técnicos pero que ha de decidir sobre la aplicación de una serie de mejoras propuestas.
  • - Permitir a personal de mantenimiento de instalaciones, prevención de riesgos laborales, y otros departamentos implicados, profundizar en aquellos aspectos que consideren de interés, identificando rápidamente los puntos débiles del elemento tratado.

Para conseguir estos objetivos, se puede emplear un sistema de codificación de resultados basado en cuatro colores (Figura 5), que permite obtener un mapa de condiciones de confort, con el siguiente significado: los resultados obtenidos deben permitir comparar el porcentaje óptimo de las instalaciones de clima con el porcentaje óptimo de calidad del aire de las zonas evaluadas en el edificio.

FIGURA 5

Este resultado no indica una coherencia entre ambos aspectos; puede ocurrir que en edificios antiguos, mal diseñados, explotados o mantenidos, se obtenga una calidad del aire aceptable cuando las instalaciones de clima no son capaces de proporcionar un buen confort ambiental. Esto se puede deber, por ejemplo, a la existencia de factores estacionales que dan como resultado un gráfico de calidad de instalaciones no coherente con el de la calidad ambiental en interiores. Por eso, si se condensan las notas obtenidas en cada zona evaluada se pueden obtener las puntuaciones por aspecto y, como ponderación de las mismas, la nota global del edificio. Finalmente, el sistema de evaluación permite conocer si las causas de disconfort son debidas al diseño, explotación o mantenimiento de las instalaciones. Conocido el problema, se pueden buscar soluciones.

Fuente:
Revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales, Nº 36, Sección Artículos, 01 de Marzo de 2007
Publicado hace casi 5 años

José Carlos Perales Muñoz, División de Prevención y Medio Ambiente de SGS Tecnos

Que es la Climatización?

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. La normativa española ha abandonado cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresión equívoca, ya que parece referirse exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano), cuando en realidad debería referirse al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno.
La climatización puede ser natural o artificial.
La climatización tiene dos vertientes: la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano.
La comodidad térmica, importante para el bienestar, está sujeta a tres factores:
  • El factor humano: La manera de vestir, el nivel de actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación, influye sobre la comodidad térmica.
  • El espacio: La temperatura radiante media de los paramentos del local considerado y la temperatura ambiental.
  • El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa.
Entre estos factores, el humano puede ser muy variable, puesto que depende del gusto o actividad de las personas. Los otros factores pueden controlarse para ofrecer una sensación de bienestar.
El cambio de la manera de construir los edificios, los métodos de trabajo, y los niveles de ocupación han creado nuevos parámetros a los que los diseñadores ahora deben prestar atención. Los edificios modernos tienen más carga térmica que hace 50 años, por varios motivos:
  • La temperatura exterior: los elementos separadores del interior de los edificios con el exterior no son impermeables al paso del calor, aunque pueden aislarse convenientemente. El calor pasa desde el ambiente más cálido al ambiente más frío dependiendo de la diferencia de temperaturas entre el ambos ambientes.
  • La radiación solar: Con el desarrollo de los nuevos edificios, las nuevas técnicas han favorecido el empleo del cristal y el incremento térmico es considerable en verano cuando la radiación solar los atraviesa, pero es favorable en invierno, disminuyendo las necesidades de calefacción. El acristalamiento excesivo no es deseable en climas cálidos, pero si en climas fríos. Incluso en cerramientos opacos, no acristalados, calienta la superficie exterior aumentando el salto térmico exterior interior y, por lo tanto el paso del calor por los cerramientos opacos.
  • La ventilación: La introducción de aire exterior en el edificio puede modificar la temperatura interna de éste, lo cual puede suponer un problema cuando el aire exterior está a 30 °C.
  • La ocupación: El número de ocupantes aumenta en los edificios, generando cada uno entre 80 y 150 W de carga térmica, según la actividad realizada.
  • La ofimática: La proliferación de aparatos electrónicos, ordenadores, impresoras, y fotocopiadoras, que forman parte de las oficinas modernas, generan cargas térmicas importantes.
  • La iluminación: la iluminación es un factor de calentamiento importante. Se estima en una carga de entre 15 a 25 W/m². Muchos Grandes Almacenes modernos pueden calentarse gracias únicamente a su sistema de iluminación y al calor producido por los usuarios. Esta situación es bastante frecuente en Europa.
Evidentemente, muchas de estas cargas son favorables en invierno, pero no en verano. Todas ellas deberían ser dominadas y compensadas si uno desea obtener un ambiente confortable en verano. El único medio de asegurarse esta comodidad es la climatización.

Fuente: Wikipedia.